Re(trans)misiones, muestra de video mexicano de TRANSITIO_MX O1,
Festival internacional de artes electrónicas y video. Diciembre 2005.
Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes

 
TRANSITIO_MX O1 (selección)
Este festival es la primera manifestación armónica de una colectividad dentro de una estructura institucional; una colectividad que, sin demasiado ruido, ha puesto en práctica aquello de mandar obedeciendo, y ha logrado generar formas de participación novedosas, diálogos, tránsitos comunes en que a veces se converge y a veces se entrecruzan los caminos; donde se avanza en paralelo y casi siempre en múltiples y encontrados sentidos.
¡Cuidado! Lo anterior también puede significar la institucionalización de esta forma de creación; en cierto sentido, su archivo y su tranza. Por ello, hablar de una Retrospectiva es peligroso; es pretender el discurso unívoco y estable, ofender por tanto la naturaleza del género y el medio. Así, más que la idea de retrospectiva, lo que buscamos es establecer la idea de Re(trans)misión (la misión de volver a transitar por las experiencias –que conste que no se dice “los materiales” o “las obras”; “la historia” o “los creadores”-; una misión que puede transitarse muchas veces, pues depende de la individualidad de la mirada que la transita y la transmite
A partir de esta idea, organizamos una selección de experiencias en la que las re(trans)mitimos en pequeñas muestras, considerando su valor de lindero, como una forma de explicar la producción señalando su paso de un estado a otro.

Elías Levín, Paola Santoscoy y Willy Kautz (2005). Re(trans)misiones, muestra de arte mexicano. TRANSITIO_MX O1, Festival internacional de artes electrónicas y video. Diciembre 2005 (páginas 120-123) México, D.F. CONACULTA, CENART.



A) RETRANSMISIÓN PRIMERA (TRAS)TORNOS
VISUALES)
B) RETRANSMISIÓN SEGUNDA CÁMARA
(TRANS)PARENTE Es una ACCIÓN (TRANS)EÚNTE
C) LA IMAGEN (TRANS)LÚCIDA
D) IN(TRANS)IGENCIA
E) ENTRE MÁS DELIRANTE MEJOR.